viernes, 5 de junio de 2009

Hace unos días, en sesión de terapia familiar, tuve la oportunidad de observar como un adolescente de unos 17 años le decía a uno de sus hermanos, mientras este se ponía a llorar por no conseguir el objeto de uno de sus repetidos caprichos, que no se comportara como una niña. Desde hace muchos años, cuando oigo este tipo de exclamaciones se genera en mí un rechazo visceral a la injusticia que tal enunciado encierra en relación con el sexo femenino y la ignorancia que demuestra en relación con el sexo masculino. Es evidente que en un periodo especialmente sensible en lo que tiene que ver con la construcción y consolidación de una personalidad adulta en la persona, el aferrarse a estereotipos y esquemas ya hechos, de contenido y aplicación simple, es una tentación difícilmente superable para muchos adolescentes. Pero no es menos cierto que hablamos de un periodo en el que la necesidad de diferenciación respecto a los la familia de origen es también una de las claves que mejor permiten entender los comportamientos, ideas y modos de sentir de los chicos y chicas en estas edades. No es vano, la rebeldía y el oposicionismo que tantas horas de sueño quita a tantos padres no es ni más ni menos que la expresión de este rasgo de una personalidad en dinámica y más o menos turbulenta evolución. Bueno sería construir una nueva visión igualitaria de géneros, sin "errores" de base.

lunes, 2 de marzo de 2009

Golpes históricos al concepto egocéntrico del ser humano

  1. La Tierra no es el centro del Universo (Copérnico)
  2. El hombre desciende de los animales (Darwin)
  3. Las personas están impulsadas por poderes inconscientes que están en su interior y que él/ella es incapaz de gobernar. (S. Freud)

S. Freud.

4. La "causa" de su comportamiento no está siquiera situada en su interior sino en el contexto exterior. J. Haley (1967)

Recogido por Cloé Madanes en Terapia familiar estratégica, Amorrortu, Ed.

jueves, 26 de febrero de 2009

Son las teorías las que determinan lo que podemos observar.
Einstein. Años 30

No son las cosas mismas las que nos preocupan, sino las opiniones que tenemos acerca de esas cosas.
Epicteto. Siglo I d.C.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El corazón tiene razones que la razón ignora.

El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.

B. Pascal

Motivacion externa, motivación interna

Extraña, inversa, paradójica, desconcertante la relación entre la motivación de los demás para que nos movamos en determinada dirección y la reacción compensatoria y opuesta que pueden generar en nuestros propios deseos aquellas intenciones. Uno casi podría imaginarse la clásica balanza en la que a medida que aumenta el peso del interés de los demás por que hagamos algo, disminuye la entidad de nuestro propio empuje. Esta idea es amenudo especialmente operativa en la intervención sobre la relación entre padres y adolescentes, y puede serlo de tal calibre, que sea necesario articular terapéuticamente un "desinterés estratégico" de aquellos para fomentar el renacimiento de la implicación de estos en sus propias vidas, en la creación y gestión de las propias responsabilidades.
Es interesante comprobar como en otros ámbitos relacionales también se puede encontrar dicha dinámica con mayor o menor dosis de disfuncionalidad. Relaciones de pareja, laborales, escolares, entre amigos brindan ejemplos cotidianos.

domingo, 1 de febrero de 2009

La emoción sin lugar

Érase una vez una emoción que no encontraba su lugar. Quien podía darle su nombre había decidido sujetarla bien, distanciarla, asegurarse de que no pudiera invadirle. El temor era intenso, el deseo no menor. Quizás pudiera guiarla hacia selvas recónditas. Puede que le desconcertara, le hiciera perder la ruta seguida hasta ahora sin más. Quién sabe si le haría encontrar gusto en lo que ella no era, o creía no ser. Con esfuerzo incluso mayor al que le habría supuesto dejarse embriagar, se propuso encerrar el océano en una botella. No quiso que peligrara su paisaje.. Protegió al vecindario de inesperadas convulsiones. Les pidió tiempo, pero no se lo dieron Cubrió sus cercanos con la coraza de sus manos, las más tiernas de otros momentos, y con los párpados bajados. Una membrana casi perfecta de aspecto faraónico, y un rincón secreto donde recluir tanta vorágine, levantaron la mastodóntica pirámide egipcia que agotó la propia y más hermosa vida de aquellos días. O no.

jueves, 29 de enero de 2009

La infancia más corta, la adolescencia más larga

Los jóvenes españoles son los más remisos de la UE al abandono del nido familiar - El respaldo económico y afectivo de los padres, la falta de ayudas públicas y la precariedad laboral lo explican
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/infancia/corta/adolescencia/larga/elpepisoc/20090129elpepisoc_1/Tes

Dar cariño

¿Quién le da cariño?
¿Cómo y cuando le das cariño?

-Pero si no se deja

No se deja= No quiero, no sé, no lo necesito, no lo intento, no lo veo necesario
No se deja= Lo necesita más que nada en el mundo.

El Defensor del Menor investiga la situación de las escuelas infantiles

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, investiga a pie de centro cómo afectan los nuevos decretos de infantil aprobados por la Comunidad de Madrid a las escuelas públicas y privadas de la región. Es un compromiso que adquirió en la Asamblea de Madrid y con los padres y educadores que han enviado más ... con un centenar de alumnos menores de tres años. Una asesora del Defensor visitó durante una mañana las instalaciones antes de Navidad. Habló con la directora y con la coordinadora pedagógica, revisó las instalaciones y comprobó la actividad de las docentes y los menores in situ, según la directora ... con una manifestación en Sol en la que participaron cerca de 5.500 personas, según los cálculos de este periódico.El trabajo de campo del Defensor del Menor sobre infantil se extenderá todo el curso, según confirmó ayer una portavoz de su oficina, que indicó que los asesoresde Canalda han visitado ...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/investiga/situacion/escuelas/infantiles/elpepiespmad/20090129elpmad_1/Tes

jueves, 22 de enero de 2009

Sentimientos circulares

Cuán grande puede ser la distancia que separa lo que tu sientes respecto a los otros, de lo que crees que los otros sienten que tu sientes, y, a su vez, de lo que en realidad aquellos sienten .

jueves, 15 de enero de 2009

El barco que se hundía

Erase una vez una barco que se hundía. Las grietas que aparecían en el casco hacían entrar el agua continuamente. Los marineros estaban preocupados pero no conseguian evitar que el barco se hundiera. Algunos achicaban agua con botellas, otros con barreños y un marinero en solitario lo hacia con cubos. Este era el que hacía la tarea más cansada, pero no podía dejar de hacerlo porque sino el barco se hundiría muy rápidamente. La marinera que usaba las botellas se daba cuenta de todo pero no podía reaccionar y se ponía cada vez más nerviosa. Nuevas grietas seguían apareciendo y las viejas no se reparaban. Un día se detuvieron y decidieron hacer grietas voluntariamente en el caso del barco, sintiendo que de este modo también voluntariamente serían capaces de evitarlas o de repararlas. Así fué, y desde aquel día los marineros consiguieron sacar más agua de la que entraba, hasta que el barco empezó a dejar de hundirse y empezó a navegar de nuevo con timón seguro.